Tom Jones

Texto y Fotos: © Omar García.
Artista: Tom Jones.
Lugar: Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz).
Fecha: 28 de Agosto 2015

©omargarcía-sonographica-tomjones-001

Una de las grandes voces de la música pop de todos los tiempos nos visitó el pasado viernes 28 de Agosto, en la que fue sin duda alguna la cita musical más importante del año en Canarias. Por primera vez en su carrera, Tom Jones aterrizaba en Tenerife para ofrecer el segundo concierto del año en España, y el último de su gira veraniega (que no el último de su carrera, como muchos medios afirmaban) para presentar su más reciente LP “Spirit in the Room”, y hacer un repaso los grandes hits y versiones de su larga carrera.

La expectación se podía palpar horas antes del concierto. Gente de todas las edades y nacionalidades, hacía cola desde por la tarde para acceder al Recinto Ferial de Santa Cruz y evitar cualquier tipo de contratiempo o sorpresa, que por suerte para ellos no hubo.
La sorpresa nos la llevamos los medios acreditados para cubrir el evento. Por un lado los de TV, que no pudieron acceder al recinto, y por otro los fotógrafos, que fuimos colocados a más de 15 metros del escenario y tras la mesa de sonido, en una ridícula tarima de unos 10 centímetros desde la que se hacía imposible trabajar. Frente a nosotros, las espaldas de los técnicos de iluminación y sonido.

Tras la indignación y presión, finalmente nos permitieron acércanos a un lateral del escenario segundos antes de comenzar el show.
A las 22:30 en punto, el tigre de Gales salía a escena con la elegancia que le caracteriza mientras suena el riff inicial del “Burning Hell” de John Lee Hooker. Para sorpresa de los que hemos asistido a conciertos allí, aquello sonaba de lujo, al igual que lo hizo la siguiente “Mama told me not to come”. Para sorpresa de los que creían que Tom Jones estaba ya para el retiro, algo muy común en Tenerife lo de enterrar a un artista antes de tiempo (véase el caso de Wanda Jackson o las críticas recibidas al cartel de aquel espejismo que fue el Rock Coast Festival), la voz del galés fue como un puñetazo en la cara. El tigre sigue rugiendo, ¡y de qué manera! Todo un portento.

 

 

Durante unas dos horas, el cantante de 75 años (que afirmaba sentirse como si tuviera 25, y lo demostró) dejó clara su gran capacidad y versatilidad como intérprete, regalando varios covers y temas propios en un recorrido musical que englobaba country, rock, pop, y soul, ejecutado con maestría por el sex symbol y la estupenda banda tras él, que sonó a la perfección.
Obviando los hits que muchos fueron a presenciar, esa gente que no se calla ni con Tom Jones delante y cuyo único fin es hacerse un selfie para demostrar que estuvo allí, se vivieron grandes momentos con temas como “Didn`t it rain”, “Strange things” o “Shale shattle & roll”, que pusieron en pie a bailar a las más de 6.000 asistentes. Brillaron también las solemnes “Soulf of a man” o “Tower of song” de Leonard Cohen, realmente emocionantes, y el espectacular “Thunderball” incluido en la película de James Bond del mismo nombre (conocida en España como “Operación Trueno), que fue toda una master class de poderío vocal del septuagenario artista.

Por supuesto hicieron aparición los super hits “Delilah”, “Kiss”, “Green green grass of home”, o los esperadísimos “It’s not unsual” y “Sex bomb”, que interpretó de manera más light pero con el mismo carisma que rebosa Sir Tom Jones, y que se desató con la versión del clásico de Randy Newman “You can leave your hat on”, popularizado por Joe Cocker en Nueve semanas y media.

Dejando a un lado, sin olvidar, algunos aspectos mejorables de la organización, como lo ocurrido con los medios o la extraña disposición del publico dentro del recinto (¿por qué tan lejos la grada cuando había espacio de sobra? por ejemplo), de lo que no queda duda es de la profesionalidad e increíble estado de forma de Tom Jones. No vendan la piel de este tigre antes de cazarlo.

©omargarcía-sonographica-tomjones-010

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *