Fiesta Radio 3

omargarcia-sonographica-radio3-losvinagres1

Radio 3 celebró el pasado fin de semana una de sus populares fiestas, en las que la música en directo es el gran protagonista.
Tras recorrer varias ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, o hace dos años Las Palmas de Gran Canaria, este sábado le tocó al turno a Tenerife, que tuvo como escenario una reformada sala del Aguere Cultural. El nuevo emplazmiento situado en la planta alta del mítico inmueble lagunero, ahora sin butacas, está listo para acoger a 700 personas aproximadamente, y a juzgar por el aspecto que tenía esa mañana, invita a soñar con una nueva sala que albergue directos de un aún mayor calibre en nuestra isla.

Comandado por Virgnia Diaz (180 Grados) y Pablo Batista (Hoy Empieza Todo), la cita ofreció 120 minutos de música en vivo intercalada con breves entrevistas a personas vinculadas con la cultura y la música en las islas, con la finalidad de arrojar algo de luz a las ofertas musicales de actualidad en Canarias. Si bien la selección de bandas se antojó poco arriesgada, el público pudo disfrutar de ocho variadas propuestas entre sí, un ambiente inmejorable, y una gran acogida que debería darse más a menudo.

A las 12:00 del mediodía en punto comenzaba la celebración, que se podía seguir en vivo a través de la radio, o en video via streaming desde la web de la emisora. Arrancaron desde La Palma y sorprendiendo Los Vinagres. El trío puso el listón bien alto con su histriónico rock garajero, a medio camino entre Guadalupe Plata y At The Drive In, que al que les habla enamoró desde el primer minuto. Temas cortos y directos a la yugular, riffs afilados, y una incendiaria actitud sobre las tablas, son las claves de esta banda a tener muy en cuenta en próximas visitas a la isla, que espero sea pronto.

Sex Sodio Sullivan, con una sobria pero firme puesta en escena, presentaron de manera contundente y sólida algunos de los temas incluidos en su debut producido por Manuel Cabezalí, voz y guitarra de la banda de la que el también trío canario bebe, Havalina.
Curiosidad por ver a Pianet que no es otra cosa que el nuevo proyecto de Nauzet, vocalista tinerfeño que salió a la luz hace ya más de una década. Presentó tres cortes incluidos en su álbum Watercolor, con un sonido más cercano al planteado por la también canaria Bel Bee Bee, que a la de aquel descafeinado pop de radiofórmula (a la sombra de OT) que le dio algo de popularidad.

Mientras que el paso por el escenario de Solo Astra dejó descolocado a más de uno, su “Exofase” no terminó de cuajar ante un público agotado por el calor, This Drama caldearon más si cabe el ambiente. El quintento puso la nota más dura con los siempre efectivos “127 La Brea” y “Take It (Leave It)”. Igual de efectivos fueron Red Beard. La banda liderada por Jaime Jiménez nos transportó de nuevo a la América profunda, y no importa el formato en el que vengan (les hemos podido ver hasta en 3 versiones diferentes en Tenerife), los temas de “Nobody’s Gonna Bring Me Down” siempre van a sonar exquisitos.

La ritmos más bailables corrieron a cargo de Papaya y Cumbia Ebria, que fueron los encargados de cerrar la fiesta. Los primeros, que se estrenaban en la isla, hicieron bailar a la sala con “Caballo de sal” y “El rey de las camas”. En apenas 15 minutos, el carisma de Yanara Espinoza (voz) se ganó a un público que quería más de su fresco jugo tropical, y que les despidió entre aplausos.

Cumbia Ebria, igual de compactos sobre el escenario que previsibles en su discurso, sólo tuvieron que decir “Baila Conmigo” para que los cientos de asistentes les siguieran el juego. Los de Arrecife, que acaban de publicar nuevo álbum con El Hombre Bala Records, cerraron la noche (perdón, mañana) con un bis tras la despedida y cierre de emisión por parte de Pablo Batista, que ese día jugaba en casa, y una simpática Virginia Diaz (te perdonamos lo de chicharrones).

Si te lo perdiste, puedes rememorarlo en video desde aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *