Phe Festival 00

Posted on Posted in CRÓNICAS

¿Quién?: Delafé, La Habitación Roja, Cycle, Kostrok, Red Beard, Mr. Paradise Selector.
¿Dónde?: Puerto de la Cruz.
¿Cuándo?: Sábado 6 de Agosto de 2016.
Texto y Fotos: Omar García.

omargarcia-phefestival-belako

El pasado 6 de Agosto, el Puerto de la Cruz acogía la edición de lanzamiento del Phe Festival, una cita que aspira a convertirse en una de las más importantes de las islas. Su intención no es otra que incluir a Tenerife entre la larga lista de ciudades españolas que albergan un festival de música independiente. Benidorm tiene su Low, Burgos su Sonorama, Castellón el Arenal Sound, y ahora es Tenerife la que se suma a esta iniciativa que no ha parado de crecer en los últimos años con el surgimiento de decenas de nuevos festivales, entre los que hay que incluir el Sonidos Líquidos en Lanzarote, también en plena expasión.

El menú de esta edición estaba formado por algunos de los grupos más punteros de eso que llaman “indie”, un término erróneamente utilizado en España (hay que venderlo de alguna forma, ya se sabe), y algunas formaciones míticas. Si bien es cierto que la mayoría de ellas ya había pasado por la isla antes, en conjunto y enmarcados bajo la “excusa” de un festival en un emplazamiento ideal y al aire libre, era un buen y variado elenco, y una perfecta oportunidad para los rezagados que no suelen pisar una sala de conciertos.

Con unas 8 horas de música en directo por delante, que sorpresivamente se sucedieron con sólo unos 40 minutos de retraso, arrancaron los grancanarios Red Beard con su mezcla de folk y country que funcionó de maravilla con el atardecer portuense. Sin sorpresas, el quintento comandado por Jaime Jiménez sonó de maravilla, y sorprendió a ese público que, (como apuntaba antes) ya lo conocería si apoyase más la escena local de la isla… Y ahí estaban bailando a ritmo de “I’m trying to do my best”.

Los siguientes en salir a escena fueron Belako. El cuarteto vasco regresó a Tenerife 8 meses después de su primera visita, desde la cual han ido en un ascenso imparable cosechando buenas críticas en los festivales por los que han pasado (Primavera Sound, BBK Live, etc.), convirtiéndose por derecho propio en uno de los nombres que no pueden faltar en cualquier cartel. En esta ocasión venían con nuevo disco bajo el brazo, “Hamen”, y aunque faltó algo de pegada al sonido, se les vio disfrutar sobre el escenario, y nos hicieron disfrutar con un directo lleno de garra, complicidad, y temazos como “Crime”, “Sea of Confusion”, o “MUM”.

Sobre las 10 de la noche llegaban dos de las citas más esperadas con la actuaciones de La Habitación Roja, y posteriormente Delafé. Los primeros, una de las formaciones más míticas de la escena patria, ya estuvieron el año pasado en la isla celebrando sus 20 años de trayectoria en el Aguere Cultural, pero aquella actuación en acústico supo a poco a los fans de los valencianos, que esta vez sí acudieron en masa a saltar y corear los himnos “Indestructibles”, “La moneda en el aire”, “El Eje del mal”…. Por suerte para ellos, el sonido mejoró en su segunda mitad, y el frío comienzo de concierto se tornó en fiesta con los himnos de una generación.

Delafé por su parte, despertó la misma admiración que caras de estupefacción. Con un sonido impecable y un Oscar en el papel de showman irreprochable (esos bailes), desparramó sus rimas y flow sobre bases de Ace of Base, Queen, o Depeche Mode. Para un servidor su actuación estuvo lejos de ser “lo mas bonito del mundo”, pero el espectáculo está asegurado y más que bien defendido.

omargarcia-phefestival-lahabitacionroja-02

La cara electrónica del festival quedó reservada para el final de la noche, y la abrió Cycle. Con una puesta en escena algo estática, demostraron que después de 10 años en los que su sonido no ha variado demasiado, aún son capaces de hacer saltar a 2.500 personas sin pestañear. Las claves, sin duda, el show en estado puro de La China Patino, sonido contundente, y el gran trabajo y olfato de David Kano para crear temas pegajosos como “Satuday Girl”, “Perfect Pervert”, “Apple Tree”, o “Confusion!!!”, que puso el punto final a su actuación bajo la histeria colectiva de los asistentes. No inventaron la rueda, pero la suya gira sin fisuras.

Más fríos nos quedamos algunos con Kostrok. El dúo electrónico, también valenciano, finalmente se redujo al 50% de su puesta en escena debido a la enfermedad de uno de ellos a última hora. Para muchos fue un cierre de lujo, ofreciendo justo lo que se esperaba a esas horas de la noche, pero otros esperabamos ver algo más que dos personas (una en este caso) frente a una mesa de mezclas. La verdad es que no aportó nada que no hiciera el grancanario Mr. Paradise Selector amenizando durante la espera entre conciertos.

Con todo esto, se puede hablar de éxito en esta primera toma de contacto. El cartel puede ser del gusto o no de muchos (a mí personalmente me faltó rock), y hay detalles que pulir en lo referente a las actividades paralelas del recinto, pero esto acaba de empezar. El ambiente y la organización en líneas generales rozaron la perfección, ofreciendo exactamente lo que se prometía por el precio que costaría ver a sólo una de las bandas del cartel, y ofertas iniciales que llegaron a dejar el precio de la entrada en sólo 10€.

Si las miras de Phe Festival van en aumento, y por supuesto eso se traduce en un aumento de público, podemos estar ante el inicio de algo importante. Como siempre, la oferta dependerá de la demanda, así que no vale sólo con tener buena “phe”…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *