Minor Empires

Posted on Posted in CRÓNICAS

La banda madrileña Minor Empires nos visitó el pasado 10 de Diciembre para presentar en directo los temas de su nuevo álbum “United States of Emergency Vol 1”. Al ser su primera visita a Canarias, tambíen supuso una novedad para nosotros el poder escuchar en vivo parte de su debut homónimo, nombrado mejor disco nacional de 2014 para Sonographica.

El cuarteto ofreció un directo contundente, muy profesional, donde todo sonó en su lugar a excepción de la voz que en ocasiones se perdía un poco. Nada que reprocharles, y mucho menos viendo la energia con la que salieron al escenario Javier Seisdedos (bajo), Juan Blas (voz y guitarra), Fernando Moreira (guitarra y coros) y Reto Rámirez (batería).  Tanta energia que a la segunda canción hubo que cambiar la caja de batería, que por suerte fue sustituida rápidamente por la del baterista de la banda tinerfeña Abuela Muerte, encargados de abrir la velada y a quienes no llegué a tiempo a ver.  No hubiese sido mi primera vez, y tampoco la última, ya que hace apenas una semana se confirmaba su participación en la sexta edición del Festival +Qrock que tendrá lugar el próximo 3 de Junio.

Desde el comienzo con ese trallazo titulado “Targets” al final con “The Regrets of the Dying”, Minor Empires ofreció todo lo que se esperaba de ellos sin bajar el pistón en ningun momento. Si bien es cierto que, a título personal, es un grupo que desvela sus cartas rápido, la calidad y la constancia la mantienen durante todo el show. ¿Qué significa esto? Que si a los 30 minutos del disco o concierto no te convencen, no es tu grupo. Si por el contrario te gustan, vas a disfrutar del resto. Profesionalidad y buenos temas no faltan.

Del primer álbum brillaron las ya bien rodadas, “Numbers” (uno de los muchos temas en los que la voz de Juan nos evoca a Maynard Keenan de Tool), “Truth Seeker” el pepinazo “Empty Rooms”, o la ya mencionada “Targets”, digna de cerrar el concierto.

En el segundo tramo de concierto salió a la luz el nuevo material, algo menos guitarrero que el primero y donde predominan las melodias. Si con el primer disco ya me parecía ver similitudes con Thrice, con este álbum reafirmo lo dicho viendo el rumbo y sonido escogido, que indudablemente evoca a lo escuchado en “Vheissu”, el cuarto trabajo de los norteamericanos. Destaco “The Escapist” y“Mirrors”, que daban algo de respiro al generoso setlist, no así al tremendo trabajo de batería Reto, vease el caso de “Steps”.

Una apuesta arriesgada, pero de mucha calidad por parte de Planet Caravan, quienes próximamente nos harán disfrutar en Tenerife también de los conciertos de bandas como Syberia (28 Enero) o Viva Belgrado (18 Febrero). Sus artifices, Félix y Maico, eran dos de esas personas que estaban en primera fila saltando y coreando cada tema, reflejando perfectamente el cariño e ilusión que ponen en producciones como esta. Si no apoyamos a personas así, todo está perdido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *